Talentia for the World

"Si fomentamos el talento, la creatividad y el esfuerzo, ello contribuirá a la excelencia educativa y al desarrollo de una sociedad mejor para todos".

“Talentia for the World” es un proyecto pionero en Castilla y León que nace como una iniciativa social, sin ánimo de lucro. El Colegio Marista Liceo Castilla apuesta por esta propuesta con el objetivo de favorecer la excelencia educativa y el desarrollo integral del talento de los alumnos con altas capacidades y alto rendimiento académico de nuestra ciudad, con un carácter primordial de trabajar en favor de los más excluidos de nuestro mundo.

Su carácter innovador radica en un modelo de gestión del talento personal en provecho de todos a partir de la creación de alianzas entre el centro educativo, las familias, las empresas, la Universidad y los centros de I+D de Burgos.

Con este objetivo y filosofía de trabajo, el proyecto “Talentia for the World” dio sus primeros pasos durante el curso 2011/2012 con la puesta en marcha del programa piloto de enriquecimiento extracurricular “GAREX Project” (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa) dirigido a alumnos con altas capacidades o alto rendimiento académico que cursen entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Cada uno de los alumnos seleccionados quedará incorporado en función de sus intereses y capacidades a un Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia (GAREX) integrado por unos 4-8 alumnos y asociado a una empresa o centro de I+D de nuestra ciudad, desarrollando sus actividades en sesiones quincenales fuera del horario lectivo.

Los centros de I+D que colaboran con el proyecto aportan sus instalaciones y uno o varios mentores expertos que servirán de guía y mediadores en el aprendizaje de los alumnos de cada GAREX con el fin de que desarrollen en equipo y con la ayuda de las TIC (aula virtual, blogs, wikis, redes sociales…) un “proyecto de investigación real para la vida real” vinculado al área de conocimiento e innovación de la respectiva institución o empresa.

Al concluir el proyecto en el mes de mayo, cada uno de los GAREX comunicará a las empresas y sociedad en general en un acto público sus resultados así como su valor añadido y aplicabilidad real, siendo reconocidos los mejores proyectos.

Los centros de I+D de nuestra ciudad a los que quedarán asociados los GAREX durante el curso 2015/2016 serán los siguientes: Museo de la Evolución Humana (MEH), Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (Creer), A-88 Drones, Hiperbaric Challenge, Hospital Universitario de Burgos (HUBU) e Impresión en 3D.

La formación de los alumnos se completará con un servicio específico de orientación profesional, y el deber por su parte de comprometerse como voluntarios en algún proyecto de solidaridad para poner su talento al servicio de los más necesitados y de la mejora de la sociedad.

Mediante el conjunto de todas estas actividades, el Programa GAREX Project pretende que los alumnos participantes desarrollen competencias personales como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la proactividad, la competencia digital y la comunicación en público.

Por último, cada uno de los GAREX tendrá un tutor que se responsabilizará del seguimiento del proyecto anual, la supervisión de los alumnos y la comunicación con las familias.

“Talentia for the World” es un proyecto abierto a cuantas empresas, instituciones, y profesionales quieran colaborar en él. El talento es futuro para todos.

Más información en www.talentiaworld.es