Andrés Jesús Saiz alumno de 2º de Bachillerato de nuestro colegio, ha logrado una de las plazas del programa Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander
Dos burgaleses, Andrés Jesús Saiz y Juan Villanueva, ambos alumnos de 2º de Bachillerato, están entre los 50 estudiantes más brillantes de España, al lograr una de las plazas que se otorgan en el Programa Becas Europa, que este año celebra su XV edición.
El citado proyecto, apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha dado a conocer los nombres del medio centenar de estudiantes que han obtenido una de estas becas para recorrer Europa. Se trata de la selección final de entre más de 3.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España que, con una nota media de 9,70, se presentaron a la XV edición del Programa Becas Europa.
Entre los ganadores, un 56% (28) son mujeres y sus procedencias están muy repartidas por toda la geografía española. En total, 15 estudiantes son de Madrid, 13 de Andalucía, seis de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León (dos de Burgos y una de Zamora), dos de Murcia, de Galicia, de Aragón, de Extremadura y de Cantabria; y los restantes proceden de Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Todos los años el premio para estos jóvenes talentos es un viaje, de aproximadamente 20 días de duración, a lo largo del mes de julio en el que tienen la oportunidad de visitar las capitales universitarias de Europa más importantes. En esta ocasión, por las circunstancias excepcionales que vivimos causadas por la pandemia del COVID-19 y que han provocado un retraso de las fechas de la EBAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), aún se desconoce cómo se va a proceder. Se están barajando varias alternativas y se está a la espera de las directrices que publique el Gobierno de España a lo largo de los próximos días.
Los objetivos de Becas Europa son premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, se pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.
Las experiencias y el conocimiento que aporta la obtención de una de estas becas no finalizan en un viaje por Europa. Una vez concluye, los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa de la UFV y el Banco Santander. Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar. Se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad.