Proceso de Admisión 2020-2021

El proceso de admisión se aplica al alumnado que pretende cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO o Bachillerato. El cambio de curso, etapa o nivel, con carácter general, no requerirá presentación de solicitud, salvo que vaya a realizar un cambio de centro.

La gestión del proceso de admisión de cada año se concreta en la Resolución cuyo objetivo general se explicita en su propio articulado, y es concretar las actuaciones que deberán llevarse a cabo para la correcta gestión del próximo proceso de admisión, tanto por el alumnado y familias participantes, como por los demás agentes con participación en el proceso (centros docentes, órganos periféricos, etc.). 

La aplicación de la citada Resolución se ha visto afectada tanto por la suspensión de la actividad docente como por la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos efectuada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, al producirse la interrupción de los procesos de admisión en ella contenidos impidiendo su adecuado desarrollo. Pero las solicitudes que se presentaron del 20 de marzo al 2 de abril de 2020 serán tenidas en cuenta.

La participación en el proceso de admisión se realiza de forma diferenciada según el momento y las circunstancias bajo las que se solicite:

Periodo ordinario: periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.

Admisión del alumnado fuera del proceso ordinario:

  • Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales

                   - Necesidades excepcionales de escolarización que se produzca a lo largo del curso escolar y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.
                   - Convivencia escolar desfavorable.
                   - Cambios de oficio realizados por la direccion provincial de educación en beneficio del alumno.

  • Procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada

                   - Se solicita al inicio del curso escolar.
                   - Puede participar el alumnado que no cuente con plaza escolar por no haber formalizado la matricula en el puesto que se le adjudicó mediante el proceso ordinario.

 

La solicitud de admisión será accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://aplicaciones.educa.jcyl.es/ADSO/#/solicitud). El modelo de solicitud incluye un dato específico como medida de seguridad para verificar la identidad de los solicitantes. Estará abierta a partir del día 18 de mayo al 1 de Junio.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

- En la aplicación web específica (no necesita certificado electrónico), que será accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
- Por Internet (requiere certificado electrónico).
- Solo en supuestos excepcionales, por imposibilidad de utilizar los medios anteriores: registros habilitados de la Junta de Castilla y León en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Condado de Treviño, acompañando una declaración responsable de imposibilidad técnica que les será facilitada en sus oficinas.

- SERVICIO DE APOYO TELEFÓNICO PARA CUMPLIMENTACIÓN Y ENVÍO DE LA SOLICITUD: 983 709 506 Y 900 101 105.

- Para cualquier otro tipo de consulta sobre los procesos de admisión pueden llamar al teléfono de la Dirección Provincial de Educación (947 20 75 40) o dirigir un correo electrónico a dpburgos@educa.jcyl.es
 

 

Presentación de solicitudes - del 18 de Mayo al 1 de Junio includio.

La presentación de las solicitudes a que hace referencia el artículo 17 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, no podrá realizarse de forma presencial, salvo en el supuesto previsto en el último párrafo del presente apartado, sino exclusivamente de forma electrónica conforme se establece en el apartado 2.b) del citado artículo.
Igualmente la solicitud podrá enviarse a través de una aplicación web específica que será accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es). El modelo de solicitud incluye un dato específico como medida de seguridad para verificar la identidad de los solicitantes. 

Existen dos números de teléfono para llamar ante dudas: habrá seis personas atendiendo las llamadas de 9:00 a 19:30: 900101105 (gratuito) y 983709506.

Publicación del baremos provisional -19 de Junio 

Reclamaciones al baremo provisional: familias reclamas y subsanan - 22 de Junio al 26 de Junio 

Sorteo público de número para dirimir empates - 30 de Junio 

Publicación del listado definitivo de adjudicación de plaza escolar para el curso 2020/2021 - 27 de Julio de 2020

 

En caso de tener más solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro, para la admisión serán tenidas en cuenta las siguientes circunstancias puntuables según los criterios de admisión

(Anexo II de la ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero): 

             
              1. Existencia de hermano/a matriculado en el centro solicitado:

  • Primer hermano/a: 8 puntos.
  • Segundo o más hermanos/as: 4 puntos

              2. Progenitores o tutores legales que trabajen en el centro solicitado: 8 puntos

  3. Proximidad del domicilio al centro solicitado:

  • centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio familiar alegado: 8 puntos

  4. Proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales:

  • centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio del lugar de trabajo alegado: 8 puntos

  5. Renta anual per cápita de la unidad familiar:

  • inferior o igual a un tercio del IPREM: 5 puntos
  • por encima de un tercio y hasta dos tercios del IPREM: 3 puntos
  • por encima de dos tercios y hasta el valor del IPREM: 2 puntos
  • hasta un tercio por encima del valor del IPREM: 1 punto

  6. Condición legal de familia numerosa: 3 puntos

  7. Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumnado o en alguno de sus progenitores o hermanos/as:

  • en el alumno/a: 4 puntos
  • en progenitores: 2 puntos
  • en hermanos/as: 1 punto

8. Acogimiento familiar del alumnado: 3 puntos

9. Criterio objetivo y púbIico deI Centro:

Ser familiar hasta primer grado de consanguinidad de un antiguo alumn@ del centro del que se solicita plaza o ser familiar hasta tercer grado de consanguinidad de un emplead@ del centro del que se solicita plaza, o miembro de la congregación, asociación o fundación titular del que se solicita plaza, o tener herman@s menores no matriculados en el centro”: 2 puntos

Los empates en Ia puntuación de varios solicitantes que se mantengan tras la aplicación de los criterios previstos en el Decreto, se resolverán de acuerdo aI resuItado deI sorteo púbIico del número adjudicado a cada solicitud que Ia Consejería de Educación reaIizará eI día 27 de mayo a las 10:00 horas. El resultado del sorteo se publicará en: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato-20

Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018,de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles.

Orden EDU/382/2020, de 7 de mayo , por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.

 

CON CARÁCTER GENERAL

Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:


a) Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.


b) Copia de todos los documentos cuyos datos correspondientes a la acreditación de las circunstancias puntuables y situaciones alegadas no pueden ser verificados por la Administración educativa de forma directa y/o por medios electrónicos como son los referidos al acogimiento, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por otra Comunidad Autónoma, proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario.

En los supuestos en que se alegue la pérdida de la patria potestad o si el alumno está sometido a tutela o a acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido dentro de la unidad familiar, se aportará documentación justificativa de estas circunstancias.

 

PARA CIRCUNSTANCIAS PUNTUABLES NO VERIFICABLES ELECTRONICAMENTE

Hermanos matriculados en algún centro solicitado: certificación del centro en la que se especifiquen los datos personales de cada hermano alegado y el curso en el que vaya a estar escolarizado en el siguiente año académico, indicando en su caso si esas enseñanzas no están sostenidas con fondos públicos.

Se debe solicitar un Certificado para poder adjuntarlo con la solicitud telemática en la siguiente dirección de correo electrónico: admisiones@maristasburgos.org Especificando en el Asunto: Certificado hermano en el centro y facilitando el nombre y dos apellidos del alumno y el curso en el que está matriculado

Proximidad del domicilio laboral a algún centro solicitado:

a) Para trabajadores por cuenta ajena: certificación de la empresa en la que figuren los datos personales de la persona interesada, alta en la Seguridad Social y los referidos al puesto que ocupa y al domicilio en que se desarrolla.

b) Para trabajadores por cuenta propia: certificación de estar dado del alta en la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, alta en la Seguridad Social y, en su caso fotocopia del pago de la cuota correspondiente al año en curso. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas de conformidad con la normativa vigente, el domicilio laboral se acreditará mediante la presentación de una fotocopia de la licencia de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente, o la comunicación previa de actividades, y en ambos casos una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.

Expediente académico del alumno, en caso de optar a enseñanzas de bachillerato: certificación de calificaciones en que conste la nota media del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, expedida por el centro docente en que se encuentre escolarizado.

Criterio complementario del centro: certificado justificativo del centro solicitado para el que se quiera hacer valer y del que se deduzca fehacientemente el cumplimiento del criterio complementario por él determinado.

Se debe solicitar un Certificado para poder adjuntarlo con la solicitud telemática en la siguiente dirección de correo electrónico: admisiones@maristasburgos.org Especificando en el Asunto: Certificado Antiguo Alumno y facilitando el nombre y dos apellidos del mismo y los estudios que finalizó en el centro así como, el año de finalización.

PARA OTRAS CIRCUNSTANCIAS

Discapacidad motora o auditiva del alumno no asociada a una necesidad específica de apoyo educativo: certificado médico.

Enfermedad crónica del alumno que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio cuyo cumplimiento condicione de forma determinante el estado de salud física del alumno: certificado médico.

Alumno que cursa enseñanzas regladas de danza o música o programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento:certificado de la entidad en la que se cursen dichas enseñanzas o programas.

Tenéis disponible toda la documentacion requerida en la Web específica de “tramitacastillayleon.jcyl.es” y “educa.jcyl.es”

 

Puedes consultar algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante el proceso de admisión.