«Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;»
British… El penúltimo mes del año nos invita a reflexionar, aprender y celebrar juntos como comunidad educativa. Noviembre es sinónimo de cambios, con los últimos días de otoño en el hemisferio norte y la llegada de la primavera en el sur. En noviembre cayó el Muro de Berlín. Laika orbitaba por el espacio en noviembre. Thomas Alva Edison presentó el fonógrafo un noviembre de 1877 y en 1918, en noviembre, se firma el armisticio para la finalización de la Primera Guerra Mundial.
En noviembre recordamos a los que llevamos dentro y siguen con nosotros. Disfrutamos de los primeros exámenes serios de evaluación. Celebramos el Día Mundial de los Derechos de la Infancia. Hemos viajado por Egipto y Las Loras. Talleres sobre ciberseguridad. Francés y titulaciones. Aprendemos a actuar con desconocidos. Y ya vemos como aparecen las luces y estrellas de la Navidad.
También en noviembre, no esperábamos una dana que nos ha encogido el alma. Momentos de solidaridad.
No es el mejor mes para sembrar, pero aprovechemos para aprender del pasado y, sobre todo, disfrutar del presente como una gran familia educativa. ¡Hagamos de este noviembre un mes inolvidable!
Ya lo dice el refrán: «Si noviembre empieza bien, confianza es de tener»
Por cierto, fue en noviembre en el 68 del siglo pasado, cuando John Lennon y Yoko Ono publicaron su famosa portada.