CONCURSO DEL MAR
Los alumnos de 2º de Bachillerato han propuesto a los alumnos de primaria un concurso de dibujo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento) y el objetivo 14 (Vida submarina). Los ganadores del concurso son:
1º premio: Nadia Delgado 6º B de EPO
2º premio: Jorge Linares 3º C de EPO
3º premio: Ana Patricia Alonso 5º B de EPO
¡Enhorabuena a los ganadores! Esperamos que os haya servido para concienciaros de la importancia de estos objetivos de desarrollo sostenible.
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3: SALUD Y BIENESTAR
Os proponemos una sencilla encuesta con la intención de comprobéis el grado de sostenibilidad y salud que tiene vuestra vida.
Una vez realizada, según vuestros resultados os proporcionamos un documento con recomendaciones, objetivos a mejorar y algunos datos orientativos.
– link de la encuesta:
https://forms.gle/PsKQ9TNWVMyjBUmm9
Probablemente los resultados de esta encuesta hayan mostrado que la forma de vida que llevamos no es la adecuada para la sostenibilidad del planeta. Por esto, queremos proponer una medida que puede ayudar a empezar un cambio.
Consiste en comprar en comercios cuyo modelo es más sostenible. Además de ayudar al medio ambiente se apoya con esto al comercio local, algo que en la etapa en la que estamos, también es de vital importancia.
Aquí vamos a proporcionar un listado con algunos de estos establecimientos.
MERCADO DE BURGOS:
Existe un conjunto de tres mercados municipales con los que cuenta la ciudad: El Mercado Sur, al sur del río; el Mercado G9, situado en el barrio de Gamonal, y el mercado Norte en la Plaza España. La llegada en los años 90 de los supermercados e hipermercados a la ciudad, junto con los cambios de vida, hizo que el mercado comenzara a perder clientela de sus barrios de influencia. Sin embargo, el mercado sigue en pie con tres cuartos de los puestos ocupados en los que ofrecen una variedad de productos de calidad, sobre todo pescados y carnes.
· ¿Ventajas de comprar en el mercado en vez de en las grandes superficies?
1. Un trato más cercano y personalizado
2. Te asesoran y aportan su experiencia y confianza
3. Los productos son más frescos y de mejor calidad.
4. El precio de sus productos suele ser muy competitivos, llegando a encontrar mejores ofertas.
5. Contribuyes a revalorizar la economía local, apoyando el consumo de proximidad o km cero.
6. Ayudas a preservar las señas de identidad y cultural tradicionales
7. Acaban por conocerte y ofrecerte productos adaptados a tus gustos y necesidades.
8. Puedes pedir un producto específico y ellos te lo consiguen, aunque no lo tengan.
9. Contribuyes a generar menos contaminación ya que puedes reducir la compra de envases.
10. Dan vida a nuestros barrios y muchos de ellos colaboran en sus actividades y festividades locales.
11. Suelen generar une empleo más estable y de mejor calidad que las grandes superficies
12. A la hora de solicitar cantidades o tipos de corte, tienes mayor flexibilidad que en el mercado.
OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
El cuestionario que os presentamos a continuación pretende hacer conocer la huella ecológica a los hogares de los alumnos de nuestro colegio, como indicador del impacto global que nuestros hábitos de vida producen en el medio ambiente.
Desde aquí nos gustaría invitarte a participar en el test de huella ecológica y proponerte un reto: que nos ayudes a reducirla año a año.
El cuestionario es anónimo. Y es necesario que las respuestas sean todo lo sinceras posible.
El proyecto, que hemos trabajado mediante la elaboración de un vídeo animado, se
basa, esencialmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 8, que son el “Fin de
la pobreza” y “Crecimiento económico y trabajo decente” respectivamente. Nuestra
meta con este proyecto es hacer llegar de una manera visual a los tutores, alumnos y
familias el conocimiento de los objetivos previamente dichos y sacar varias medidas en
claro que puedan aplicar fácilmente para mejorar el mundo entre todos.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Esta nueva agenda tiene por objeto abordar los problemas actuales y futuros. La creciente desigualdad mundial, el aumento de la exposición a los peligros naturales, la rápida urbanización, los nuevos modelos de migración y el consumo excesivo por algunos de energía y recursos naturales amenazan con elevar el riesgo de desastres a niveles peligrosos, con efectos sistémicos a nivel mundial.
Estos objetivos y metas son ambiciosos; poseen el potencial para transformar la sociedad y movilizar a personas y países; integran los asuntos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y van más allá al abordar la desigualdad, los nuevos desafíos y cuestiones estructurales como el cambio climático, el crecimiento económico sostenible, la capacidad productiva, la paz y la seguridad, y unas instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; adoptan un enfoque dinámico para lograr la igualdad de género; reflejan de forma equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Nosotros, alumnos de Ciencias de la Tierra de 2ºbachillerato, somos conscientes de las dificultades que entraña alcanzar la totalidad de los objetivos, pero somos más conscientes aún del gran daño que estamos ocasionando a nuestro planeta, a nuestra casa. Y no nos vamos a quedar parados.
Compañeros, padres, profesores, toda la comunidad educativa:
Queremos que nos acompañéis durante unas semanas, trabajando juntos el primer objetivo del plan estratégico colegial, despertar y desarrollar nuestra conciencia ecosocial.
Vamos a intentar que reflexionéis sobre vuestro estilo de vida, sobre las implicaciones tan graves que algo tan aparentemente sencillo, como comprar el pan, conlleva para el planeta. Pero sobretodo, queremos que os deis cuenta de lo fácil que es CAMBIAR, cuáles son esos gestos pequeños, cotidianos, que nos destruyen poco a poco, silenciosamente, y cómo podemos cambiarlos por un sinfín de BUENAS PRÁCTICAS.
Seguidnos en la web, en las redes, en los amaneceres y tutorías y por favor, UNÍOS A NOSOTROS, PORQUE JUNTOS PODEMOS LOGRAR TRANSFORMAR EL MUNDO Y DEVOLVER LA VIDA A ESTE PLANETA.